martes, 4 de noviembre de 2014

Patriotismo... ó no.




Al escuchar las primeras noticias sobre la operación Púnica mis primeras sensaciones fueron, como supongo que de la de casi todo el mundo, de rabia, hartazgo, indignación y sobre todo de impotencia. Nosotros a duras penas llegamos a fin de mes, y eso con suerte, y el pastel se lo reparten los de siempre. Y con la desfachatez añadida de que además de quedarse con el dinero de todos lo hacen de manera fraudulenta. Vamos como ha sido toda la vida…
                                    
Pero el paso de los días y sin que la rabia haya disminuido, me han hecho reflexionar sobre un par de cosas al respecto.
 
La primera de ellas y sobre la que ahondare en otra ocasión, es que si todos los imputados en estos escándalos en general entraron en esto de la política con animo de corromper el sistema ó fue el sistema quien los corrompió a ellos. Pero como ya he dicho entrare en ello otro día.
 
La segunda de las reflexiones me lleva a una visión muy particular y dirigida al Partido Popular en particular.
 
El PP siempre ha hecho bandera del patriotismo defendiendo la unidad nacional ó envolviéndose en la enseña nacional si complejos siempre que ha tenido ocasión, llegando incluso a apoderarse de ella hasta el punto de que a día de hoy parece imposible enarbolar una bandera española sin que automáticamente te identifiquen como “de derechas”. Pero eso no es patriotismo, eso es populismo.
 
Si uno acude a la Real Academia Española y busca “patriotismo” encuentra dos acepciones:
1- Amor a la patria.
2- Sentimiento y conducta propios del patriota.
 
Sobre la primera no voy a opinar pues creo que eso es algo que pertenece al ámbito privado y personal de cada uno.
 
Pero sobre la segunda y si repitiéramos el ejercicio anterior con la palabra “patriota” nos encontraríamos con lo siguiente en la primera de sus acepciones “persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien”
 
Y esto último es lo que hace que todo lo relacionado con la ostentación de banderas ó la exaltación de la unidad nacional se queda en simple impostura. Ó en simple y trasnochado populismo.
 
Por que la condición de patriota si hay algo con lo que choque frontalmente es con la evasión de impuesto y la malversación del erario publico. Es completamente incompatible procurar todo bien a la patria y robarle su dinero. Nuestro dinero. No nos olvidemos de eso, es nuestro dinero y nos lo están robando. Literalmente.
 
En cualquier democracia que se precie de serlo un partido del que un juez publica un auto dando por probado que dicho partido se financio con dinero negro seria se convertiría automáticamente en una fuerza proscrita políticamente. Seguramente ese hecho provocaría su desaparición. Y si dicho partido es el que además sustenta en el parlamento la acción de gobierno llevaría sin remisión a la disolución del mismo con la consiguiente disolución de las cámaras y convocatoria electoral. Pero como he dicho en una democracia que se precie.
 
Aquí no. Esto es España. Que más da que con ese dinero que nos roban, ese dinero que ocultan al fisco pudiéramos haberlo dedicado a la sanidad, la educación, las pensiones, la creación de empleo… o muchas otras cosa mucho más útiles para la patria que el enriquecimiento de algunos.
 
No señores del Partido Popular lo suyo no es patriotismo.
 
Pero eso solo es mi opinión, quizás este equivocado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario